Ángeles Caso, actual ganadora del premio planeta por su libro "Contra el viento", para mí es la autora que me permitió conocer a la verdadera Sisi Emperatriz o, mejor dicho, a Elizabeth Emperatriz de Austria-Hungría. Y es que, yo siempre me había dejado llevar por el cuento de hadas que contaban las películas de Romy Schneider, sin saber que la realidad no podía estar más lejos que la ficción. Sin embargo, el descubrir a la verdadera Sisí era incluso más apasionante, pues Ángeles Caso me mostró a una mujer totalmente fascinante, adelantada a su tiempo, calificada de excéntrica porque no era comprendida.
Uno de los primero libros que leí fue "Elizabeth, emperatriz de Austria-Hungria" donde Ángeles Caso ponía voz a la infeliz emperatriz a través de un diario. En él, la desdichada emperatriz expresa sus sentimientos sobre todo lo que le ocurre: su boda inesperada, el nacimiento de su primera hija y como le fue arrebatada de sus brazos, la muerte prematura de la misma, el nacimiento de Rodolfo, su amor por Hungría, su rechazo por el protocolo de la Corte Austriaca, etc. Todo un conjunto de ideas que nos permite conocer a esa mujer, cuyo futuro tranquilo se truncó cuando el Emperador se enamoró de ella y no de su hermana Elena como se tenía previsto.

El siguiente que pasó a mis manos, gracias a un regalo, fue "Elizabeth de Austria Hungría" una biografía breve de la Emperatriz que no se centraba solo en ella, sino también en su contexto familiar siendo una de las partes más duras las dedicadas a la muerte de su único hijo Rodolfo. Un personaje interesantísimo cuya muerte aún da que hablar. Lo más interesante de este libro son la cantidad de fotografías de la época y la inclusión de poemas escritos por la misma emperatriz.
Lo que más me gustan de estos libros es que no les mueve el morbo del personaje como muchos esos otros libros que se dedican a hablar de maldición o de no sé qué bobadas más. Se hace una biografía histórica fiel, pues se nota que la autora ha investigado sobre el personaje y eso es digno de apreciar. Así que, no me queda más que recomendar ambos libros para los que se quieran acercar a este personaje histórico digno de conocer y, aunque alejado de la historia, también recomiendo las películas de Romy Schneider que evocan a una época cinematográfica, donde se intentaba mostrar que el pasado era mejor, como ocurrió en España con las películas de Alfonso XII que intentaban imitar el estilo de las de Sisí.
0 comentarios:
Publicar un comentario