jueves, 16 de septiembre de 2010

El cine histórico español

jueves, 16 de septiembre de 2010
No sé que le pasa al cine histórico español que no da en el clavo. No creo que sea culpa de los espectadores ni mucho meno. El espectador da un voto de confianza a este tipo de cine ya que decide ponerse frente a la gran pantalla continuamente y yo soy un ejemplo de elló. Di mi voto de confianza a La conjura del Escorial y volví a dar mi voto de confianza a Lope, y en ambas mi decepción ha sido proporcional al precio de la entrada de cine.

No cuestiono el retrato que de la historia se hace en el film, de hecho, lo curioso del cine histórico español es que suele ser fiel -al menos todo lo fiel que se puede ser- a la historia. La conjura del Escorial relatava fielmente los hechos que desenaderaron el encarcelamiento de Antonio Pérez tras el asesinato de Juan Escobedo y Lope relata los inicios del comediante Lope de Vega. Sin embargo, la dirección, la falta de presupuesto -evidente en La conjura...donde el palacio de Ana de Mendoza, princesa de Éboli se transforma en convento según conviene-, las malas interpretaciones, y planos que provocan risa, convierten a las películas en puro desastre.

En el caso de Lope, las interpretaciones forzadas y la pésima dirección, han convertido al film en un fracaso y en una decepción para el espectador que va esperanzador al cine. Por otro lado, la historia va lenta y cuando parece coger ritmo acaba...
Por suerte, el cine español cuenta con más películas que lo honran y que en ocasiones son olvidadas no sólo por los espectadores sino por distribuidoras, condenándolas a la oscuridad del desconocimiento. Mientras tanto yo espero ansiosa la llegada de alguna película que cuente el acceso de los Reyes Católicos al poder, y la interesante vida de Don Juan de Austria. España posee historia para miles de películas, solo reogaria un poquito de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates